¿Tus cosméticos tienen estos ingredientes? ¡Corre!

¿Sabías que las mujeres peruanas suelen gastar alrededor de 1.225 soles en cosméticos al año? Perú Retail publicó un artículo revelando que muchas contamos con hasta 16 productos en nuestra cosmetiquera. Entre los favoritos, según el diario Gestión, tenemos a las fragancias, cremas corporales, maquillaje, protectores solares y más.

¿Imaginas la cantidad de químicos que están en contacto con tu piel?

Muchos de estos productos pueden contener disruptores hormonales, estos afectan a las hormonas que a su vez participan en nuestro metabolismo, desarrollo, reproducción y comportamiento. Como consecuencia alteran el funcionamiento de nuestro sistema endocrino y pueden provocar infertilidad, enfermedades óseas, síndrome metabólico, enfermedades inmunes, cáncer y más.

Es importante prestar atención a lo que aplicamos en nuestra piel ¿cierto? Hoy te enseñamos cómo.

INGREDIENTES PROHIBIDOS EN LA COSMÉTICA:

Hay un listado de componentes que dejaron de formar parte de los productos tópicos gracias a regulaciones extranjeras y estatales, aún así, si los ves en algún producto, es momento de decirle ¡adiós!

Cuadro con componentes peligrosos en los cosméticos

Estos químicos se encuentran prohibidos por la Unión Europea, no deberían ser parte de tu maquillaje

COMPUESTOS SOSPECHOSOS: ATENCIÓN A ESTOS NOMBRES

Probablemente ya hayas escuchado de algunos, pero te recomendamos evitarlos en la medida de lo posible.

Lista de componentes cosméticos sospechosos para la salud

Guarda esta lista para tu siguiente compra, cuida tu piel

Parabenos: Aunque hace falta más evidencia científica, están relacionados con algún tipo de cáncer y son potentes disruptores hormonales, especialmente el Propylparaben y el Isobutylparaben. Son conservantes muy utilizados, los encuentras en productos de limpieza, materiales y cosméticos.

Aluminio: Está presente principalmente en desodorantes y antitranspirantes, evita la transpiración. Puede tener un efecto antibacteriano, pero cierra los poros y reseca la piel. Además, se sospecha que está relacionado con casos de cáncer de mama y aumento de riesgo de alzheimer.

Ftalatos: Principalmente en fragancias, esmaltes de uñas, limpiadores, lociones, laca para el cabello. Sus posibles efectos en la salud son: disrupción endocrina, toxicidad reproductiva, carcinógenos, trastornos neurológicos, entre otros.

Sodium Laureth Sulfate (SLES) y Sodium Lauryl Sulfate (SLS): Tienen la capacidad de generar espuma, por ello suelen ser utilizados en limpiadores, shampoo, jabón líquido, entre otros. Es muy irritante y puede afectar al sistema inmune y favorecer la aparición de cáncer. 

El BHT (Butylated Hydroxytoluene): Es un compuesto bHydroquinoneutilado con capacidad conservante y antioxidante, suele ser utilizado en productos para labios, cabello, maquillaje, protectores solares, fragancias, cremas, desodorantes. Sus efectos están relacionados al sistema endocrino, irritación respiratoria y posible agente cancerígeno.

Otros ingredientes:

  • Trietanolamina (TEA) (puede formar nitrosaminas cancerígenas)
  • Octinoxate and Oxybenzone (disruptor endocrino, presente en filtros UV)
  • Fragancias sintéticas (Disruptores endocrinos, los encuentras en perfumes, colonias, entre otros)

¡DAME SOLUCIONES, NO PROBLEMAS!

Entonces ¿hay algo que SÍ pueda utilizar? Claro que sí, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Opta por alternativas naturales, libres de derivados de petróleo y otras sustancias peligrosas. 
  • Busca certificados verdes que garanticen su orígen ecológico.
  • ¡Menos es más! Trata de utilizar el menor número de cosméticos posibles.
  • Recuerda que los ingredientes aparecen por orden de concentración, analiza tus productos y baja la dosis.

¿Te gustaría recibir nuestro contenido antes que cualquier persona? Se parte de nuestra comunidad exclusiva en Telegram.

¡ÚNETE A LA Comunidad Peruvian Health AQUÍ!

Loading

Escríbenos!
0
    0
    Tu carrito
    Your cart is emptyReturn to Shop