CONECTA CON TU BEBÉ

¿QUÉ ES?

El masaje Shantala es una práctica hindú milenaria, utilizada para que las madres calmen a sus hijos a través de caricias. Este masaje busca crear un equilibrio en el bebé y lo prepara para su nueva vida. Se basa en transmitir paz, ternura, comunicación y cariño para que el bebé pueda familiarizarse con su entorno.

BENEFICIOS

El masaje Shantala tiene múltiples beneficios para tu bebé, así como unos cuantos para los padres.

  • Ayuda a fortalecer y tonificar los músculos.
  • Fortalece la conexión íntima entre los padres y el bebé.
  • Relaja al bebé y lo ayuda a dormir.
  • Nutre su piel y la hidrata.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Ayuda en la adaptación a su nuevo entorno.
  • Refuerza su sistema digestivo.
  • Alivia problemas digestivos como cólicos, gases y estreñimiento.
  • Construye seguridad y confianza.
  • Potencia su crecimiento.

 

PASOS

Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio, encuentra un cuarto tranquilo y con temperatura agradable. Procura hacerlo en un momento en el que el bebé se encuentre descansado y satisfecho, pero no debe estar lleno. Ahora sí, el masaje.

PASO1: COLOCA AL BEBÉ SOBRE UNA TOALLA

Recuerda que debe encontrarse boca arriba. Mientras él se acomoda a esta posición, aprovecha para untar el aceite de coco en tus manos, no dejes de prestarle atención, recuerda que durante todo el masaje debes verlo y hablarle.

PASO 2: COMIENZA CON LOS PIES

Masajea sus pies, inicia por las plantas, pasa al empeine, luego cada dedito por separado y finaliza con los tobillos. Utiliza los pulgares y la palma de la mano, este masaje favorece el desarrollo óseo del pequeño.

PASO 3: LAS PIERNAS DEL BEBÉ

Hazlo con movimientos de abajo-arriba y en el sentido contrario, desde los muslos hasta los tobillos. Aquí no sólo estimulas sus huesos, también favorecerás la circulación sanguínea.

PASO 4: MASAJE EN EL VIENTRE

Este es uno de los pasos más importantes, pues el bebé aún no tiene el sistema digestivo desarrollado completamente. El masaje en la zona estomacal puede evitar las molestias provocadas por los gases o estreñimiento. Recuerda hacerlo con movimientos suaves y repetitivos, deslizando tus manos de forma plana en dirección a ti.

PASO 5: PASA DEL ESTÓMAGO AL PECHO

Imagina el pecho del bebé como un libro y pasa las páginas. Comienza en el centro del pecho y realiza movimientos hacia un hombro y luego al otro. El movimiento es como si quisieras aplanar un papel arrugado. Esto fortalece el sistema respiratorio del pequeño.

PASO 6: MASAJE EN LOS BRAZOS

Estos se masajean al igual que las piernas. Así como ayudan a la circulación de la sangre, fomentan el crecimiento.

PASO 7: LAS MANOS DEL BEBÉ

Las manos se trabajan de forma idéntica a los pies. Primero masajea la parte de arriba, las palmas y cada dedo por separado. De esta forma estimularás su tacto.

PASO 8: LA ESPALDA DEL BEBÉ

Para este momento coloca al bebé boca abajo. Realiza movimientos desde el cuello hasta las piernas, como si amasaras suavemente con un rodillo. Desliza tu mano izquierda por su espalda desde el cuello hasta sus nalgas, mientras empujas a su vez las nalgas hacia arriba con la otra mano. Con estos movimientos largos fortaleces músculos y el control de cabeza.

PASO 9: ESTIMULA EL TACTO CON UNA PELOTA

Para terminar el masaje puedes usar una pelota limpia y suave de goma para acariciar el cuerpo del pequeño. De esta forma estimularás su sentido del tacto, el bebé se relajará y conseguirá dormir mejor. Un tip extra: le abrirá el apetito.

¿DEBO MASAJEAR EL ROSTRO?

Al terminar el masaje el bebé quedará muy relajado. Puedes terminar masajeando su carita con la yema de los dedos, recuerda hacerlo con movimientos suaves y circulares. Pasa desde la frente hasta las mejillas. Sólo se cuidados de que el aceite no ingrese en sus ojos, nariz o boca.

¿CUÁNTO ACEITE DEBO USAR?

En la India se recomienda usar el aceite de coco por el verano. El aceite debe encontrarse tibio (puedes calentarlo en tus manos antes de colocarlo en su piel). Debe ser lo suficiente para que la mano se resbale fácilmente por la piel, pero sin exagerar. Lo recomendable de 1 a 2 cucharadas (dependerá del tamaño de tu bebé).

¿CUÁNTO DEBE DURAR?

No hay una duración exacta y depende del tiempo de vida del bebé. Si tiene pocos días de nacido, serán más caricias que masaje y puede durar cerca de cinco minutos. Recuerda que la duración es determinada por ti y el bebé, olvídate del reloj.

Recuerda que para cerrar el masaje y mantener el estado de bienestar puedes darle un baño tibio al bebé, esto eliminará los restos innecesarios de aceite de coco, ya que los nutrientes se habrán absorbido exitosamente.

Fuentes:

https://www.fundacionalpe.org/images/alpe/library/EducacionES/Shantala-libro—El-arte-tradicional-del-masaje-de-los-nios.pdf

https://www.guiainfantil.com/fotos/galerias/shantala-paso-paso-masaje-terapeutico-bebes-ninos/

https://www.ordesa.pe/blemil/consejos-madres/que-es-el-masaje-shantala

 

Escríbenos!
0

JUEGA Y GANA!

  • Prueba tu suerte para ganar un cupón de descuento.
  • 1 intento por email al día
Prueba Tu Suerte
Never
Remind later
No thanks