¿Cómo usar el aceite de coco en la cocina?

¿Cómo usar el aceite de coco en la cocina?

 Éste magnífico aceite lo podemos usar para freir, en repostería, en ensaladas, y más! Sigan leyendo para aprender a sacarle el máximo provecho a su pomo.

¿Qué es esta moda del Aceite de Coco?

En realidad no se trata de ninguna moda. El Aceite de Coco se ha utilizado en la cocina desde tiempos ancestrales debido a la alta calidad de las grasas que forman el Aceite de Coco Virgen. Sin embargo, en las últimas décadas, la industria alimentaria trató de enmascarar los beneficios del aceite de coco para posicionar mejor otro tipo de grasas más baratas que le reportaban mayores beneficios económicos: las grasas insaturadas como el aceite de girasol, el de maíz o el de colza. Sin embargo, con la paulatina expansión de Internet y la facilidad que ahora tienen los usuarios para acceder a la información, a la industria alimenticia se le pone muy cuesta arriba seguir con su engaño ante una masa consumidora cada vez más y mejor informada. Por lo tanto, el uso del Aceite de Coco en la cocina no es ninguna novedad, sino que con la llegada de Internet hemos podido rescatar su uso y aprovechar todas las propiedades del Aceite de Coco Virgen.

¿Es más saludable el Aceite de Coco Virgen que otros aceites?

El Aceite de Coco es una grasa muy saludable y muy versátil. Se le conocen más de 300 usos y no existen contraindicaciones a su uso. Existen, por supuesto, otros aceites saludables, pero cuando hablamos de usar el Aceite de Coco en la cocina, sobre todo cuando cocinamos usando calor, no existe mejor grasa que el Aceite de Coco Virgen. Esto se debe a la predominancia de ácidos grasos de cadena media en su composición. Estas grasas saturadas son muy resistentes al calor y donde otros aceites como el aceite de oliva o el aceite de girasol se oxidan por la temperatura, volviéndose oscuros y rancios, el Aceite de Coco aguanta perfectamente sin alterarse sus propiedades.

Como usar el Aceite de Coco para freír

Si quieres freír tus alimentos en Aceite de Coco Virgen sin que estos adquieran el sabor y el olor del coco, lo que debes hacer es asegurarte que el aceite está muy caliente antes de introducir los alimentos. No es suficiente con que el Aceite de Coco comience a echar humo (algo que ocurre sobre los 160 grados de temperatura) sino que tendrás que esperar un poco más a que alcance los 200 grados. De este modo, tus fritos serán crujientes y no estarán aceitosos y prácticamente no tendrán sabor ni olor a coco.

Cómo usar el Aceite de Coco para repostería

Una de las ventajas de utilizar Aceite de Coco para preparar repostería es que su sabor dulzón te permite reducir considerablemente la cantidad de azúcar que necesitas en la receta o incluso eliminarla por completo. Por ejemplo, en esta receta para preparar gofres sin carbohidratos, sus autores utilizan Aceite de Coco en la lista de ingredientes y no añaden ni un sólo gramo de azúcar.

Cómo usar el Aceite de Coco para asar

El Aceite de Coco Virgen es un alimento idóneo para asar. Si quieres que tus carnes y pescados queden perfectos en la plancha, esta debe estar muy caliente cuando pongas los alimentos. Si utilizas una grasa insaturada para evitar que los alimentos se pegue, como por ejemplo aceite de maíz o aceite de girasol, aunque consigas que tus alimentos no se peguen, el aceite se quemará con facilidad y transmitirá sabor a quemado a tus carnes y pescados. Sin embargo, como el Aceite de Coco aguanta muy bien la temperatura, usándolo en tu plancha lograrás evitar este problema.

Cómo usar el Aceite de Coco en Ensaladas

Como probablemente sabes, el Aceite de Coco virgen es la base grasa de muchas cocinas orientales, por lo que muchos platos que proceden de Asia lo incorporan, incluyendo las ensaladas. De este modo, si quieres preparar una ensalada exótica, no te bastará únicamente con buscar lechugas de diseño para la base, sino que debes utilizar un aceite exótico en el aderezo, y nada mejor que un buen chorreón de Aceite de Coco, que además de un fresco sabor exótico proporciona grandes beneficios para la salud.

Fuente: www.aceitedecoco.org