En este blog hablaremos de la alimentación saludable, los triglicéridos, la vitamina D, la Vitamina B12, el estrés y la ansiedad, etc… Después de leer este blog sentirás un empoderamiento que te permitirá ayudarte a ti y a la gente que tienes cerca.

Renato Salazar es un asesor de estilo de vida (Master en nutrición y Entrenamiento), y con él tuvimos una conversación muy importante donde realmente nos dio cátedra sobre como mejorar nuestra calidad de vida y ustedes #Cocolovers nos pidieron la transcripción de la entrevista, entonces aquí lo traemos. Para hacerlo lo más digerible posible hemos rescatado las ideas claves que Renato compartió. 

 

«Que las personas sean activas, no necesariamente significan que tienen buenos hábitos. Buscamos pregonar el desarrollo personal holistico»

– Renato Salazar

 
¿QUÉ CONSUMIR PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? 

 

El sistema inmunológico es un sistema que puede ser reforzado y mejorado, nuestro estilo de vida condiciona mucho nuestro sistema inmune. Lo que se debe hacer es, priorizar adquirir nutrientes mediante el aumento del consumo de alimentos basado en plantas (frutas, verduras, nueces, granos). Otro factor que mantiene fuerte sistema inmunológico es el consumo de Vitamina B12 y vitamina D (Vitamina del Sol). 

 

¿CUANTO TIEMPO EXPONERME AL SOL PARA OBTENER LA CANTIDAD NECESARIA VITAMINA D?

 

Depende bastante de lugar, la estación y la hora donde nos encontramos. RECOMENDACIÓN DE 6 A 8 MIN EN UN DÍA MEDIANAMENTE SOLEADO O CON UNA RESOLANA FUERTE y esto antes de aplicarnos una capa de bloqueador. Esta vitamina afecta mucho al balance sistema nerviosos y tiene gran influencia sobre nuestro estado anímico.

Un stop necesario! lo siguiente son algunas preguntas que surgieron en el momento del live:

  • ¿Cuánto de Vitamina B12 debo tomar?  Depende del peso pero se recomienda que sea por lo menos 50 microgramos de cianocobalamina una vez al día y máximo 2000 microgramos de cianocobalamina a la semana. ( https://nutritionfacts.org/video/daily-source-of-vitamin-b12/ ) 
  • ¿Cómo se el estado actual de mi sistema inmune? El sistema inmune es un sistema complejo, lo más fácil y recomendable es hacerse un examen de sangre para descubrir si tienes alguna deficiencia. Ver indicadores como el colesterol, glóbulos blancos, insulina, vitamina B12 y vitamina D. Es mejor verlo de la mano con un especialista, es importante mencionar que hay variabilidad en la manera de interpretar rangos ideales, bajos o altos (Por ej: tu examen puede decir «colesterol malo» ideal y sin embargo podría estar alto). Esto depende del médico y lugar donde te vas a sacar sangre, también sería bueno que te informes en sitios como www.nutritionfacts.org donde hay muy buena información al respecto.
  • ¿Es malo tener bajo los triglicéridos? No, para nada.

 

¿EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PUEDE AFECTAR NUESTRO SISTEMA INMUNE? Y ¿DE QUÉ MANERA? 

 

Si, es una de las cosas que más afecta al sistema inmune. Él estomago tiene muchas más neuronas que nuestro cerebro. Existe cierto tipo de inteligencia y los intestinos,  es llamado nuestro segundo cerebro. viven muchos organismos que determinan varios aspectos de nuestro salud.

Dependiendo el tipo de estrés afecta directamente nuestro sistema nervioso y llevarnos a tener mayor respuesta de cortisol (la hormona que segregamos cuando sentimos estrés o que estamos en peligro). El cuerpo siempre va a querer sobrevivir.

Hoy por hoy, estamos expuestos a otros tipos de situaciones de estrés que nos genera el estilo de vida actual. Por ejemplo: la preocupación de la economía nos va a llevar a un sistema nervioso alterado y desencadenar un estrés crónico. Esto debilita tu sistema inmune. La preocupación y el estrés tienen una vinculación directa de cómo funciona nuestro sistema inmune.

Por otro lado, LA OXITOCINA, DOPAMINA Y SEROTONINA son hormonas que nos generan bienestar y fortalece nuestro sistema inmune. 

TIP PH: «LA MEDITACIÓN ESTA COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE POR AUMENTAR LA DOPAMINA, OXITOCINA, REDUCIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD» haz click AQUÍ para una corta meditación guiada 

¿QUE ES LA HORMESIS Y CÓMO ME PUEDE AYUDAR A FORTALECER MI SISTEMA INMUNOLÓGICO? 

 

HORMESIS es básicamente un fenómeno natural que sucede cuando induces a tu cuerpo a cierto nivel de estrés (si vas al gimnasio cargar un peso que no cargaste antes) y tu cuerpo para prosperar de esa situación nueva, genera una respuesta (en este caso darte más fuerza) que te hace a futuro más resistente. Entonces la segunda vez que cargues ese peso se te hará más fácil, este principio se aplica al sistema inmunológico al 100%.

Hay varias maneras de generarlas. las cuatro principales son: 

  1. El ejercicio de alta intensidad (levantamiento de peso, entrenamiento funcional o cualquier tipo de entrenamiento exigente).
  2. La ducha de agua fría de 5 min (la exposición a temperaturas altas o bajas) que activan proteínas de choque térmico que inyectan energía a nuestro sistema inmunitario. El frío tiene un carácter antiinflamatorio y estimula al sistema nervioso. El sauna te ayuda a liberar toxinas. Tomar agua mineral cada vez que vas a hacer uso del sauna.
  3. Contacto directo con la naturaleza, caminar descalzos entra en contacto con la naturaleza. La forma en que descansamos , nuestro nivel de calma define a qué tan seguro nos sentimos en un determinado ambiente. Nuestro cuerpo recibe una serie de estímulos. 

¿PUEDE LA ALIMENTACIÓN AYUDARNOS A PREVENIR ENFERMEDADES?

 

Definitivamente, sin embargo es importante notar que el peso y la composición corporal no son las únicas métricas para determinar nuestra salud.  Las células de nuestro cuerpo funcionan en base a los alimentos que le damos para funcionar. Si le damos alimentos que el cuerpo no necesita, estamos más propensos a enfermar. Lo que comemos regula de cierta manera como es el funcionamiento de nuestra celular y enfermedades crónicas que muchas tienen relación con el estilo de vida.

Cuando comemos alimentos que causan inflamación o estrés oxidativo, nuestras células producen desechos tóxicos, así envejecemos las células y por ende nuestro cuerpo. No comiendo alimentos procesados, y si se consumen verificar que sean buenos procesados de 3 a 4 ingredientes que conozcas. Azúcares procesados y aceites hidrogenados no tienen características de ser extra vírgenes y tienen carácter inflamatorios.

TIP PH: El proceso que se siga para extraer el aceite de coco Virgen o Extra Virgen es el mismo, ambas reflejan el más alto grado de pureza y ninguno es hidrogenado. Pero si ojo con el proceso, pregunten a su marca de preferencia ¿Cómo secan el coco antes de prensarlo? si el método es por combustión, le está quitando importantes nutrientes al aceite y ya no es de tan buena calidad. 

Gracias por leer y SER PARTE DEL CAMBIO!

.

.

.

*No olvides Registrarte en nuestra página, déjanos un comentario en el blog y automáticamente podrás usar el código: Bronceador20 , para tener un 20% de descuento en cualquier aceite de coco orgánico Peruvian Health.

Comenzar es fácil.
¡Haga sus compras Online hoy!

Todo nuestros productos salud y belleza en nuestra tienda Online al realizar una compra obtendrás coco puntos.

0