INFLAMACIÓN CELULAR Y NUTRICIÓN ANTI-INFLAMATORIA

Inflamación celular y nutrición anti-inflamatoria

El concepto de inflamación celular viene predominando cómo factor primordial para la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2, riesgo cardíaco, cáncer, Alzheimer, asma y alergias.  Lo siguiente responde a preguntas como: ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Inflamación Crónica? ¿Que activa la inflamación?  Y te damos una fácil guía sobre nutrición Anti-inflamatoria.

 ¿Qué es?

La inflamación celular es un proceso propio del sistema inmunológico y una respuesta del cuerpo básica para la supervivencia. La inflamación es activada cómo mecanismo de defensa ante microbios, bacterias, parásitos y así evitar enfermedades que atente con la salud y la vida. Hasta ahora podríamos decir que la inflamación es buena, sin embargo, hay que entender que es un mecanismo que aflora ante los peligros y que estaríamos mejor previniendo estos peligros que reaccionando ante ellos.

¿Por qué es importante?

Cómo hemos mencionado anteriormente, es importante porque cómo mecanismo de defensa nos ayuda de una manera muy eficiente a matar microbios, bacterias y parásitos.

Por otro lado, es básico entender que la inflamación es un estado que debemos procurar no esté activo y que mientras menos nuestro cuerpo tenga que defenderse con esto es correlativo a una mejor salud. Un mecanismo de defensa de éste tipo genera mucho esfuerzo para el cuerpo, mientras menos lo usemos, mejor.

¿Inflamación Crónica?

La inflamación crónica es a largo plazo y ocurre con el desgasto de éste mecanismo de defensa. Cuando el sistema inmunológico no se puede defender con la efectividad que tiene siempre, falla en eliminar las bacterias y microbios que pone nuestra salud en riesgo. Todo lo que esto significa es que una inflamación crónica es signo de un sistema inmunológico débil y un sistema inmunológico débil es la causante de las enfermedades que nos terminan mandando a un hospital.

Las buenas noticias es que la inflamación Crónica es 100% reversible y depende enteramente de tus hábitos alimenticios, porque son éstos que en un inicio activaron la inflamación y la fueron desgastando. Siguiendo ésta lógica lo recomendable es alimentarse de eso que no causa inflamación.

Nutrición Antiinflamatoria

Aquí hay dos preguntas que responderemos ¿Cual es el balance ideal de Proteínas, Carbohidratos y Grasas? ¿Qué tipos de alimentos promueven y que tipos de alimentos previenen la inflamación celular?

Según el Dr. Barry Sears, PhD, dedicado a la toma  de conciencia entre el vínculo de la dieta con las enfermedades y creador de la “Zone Diet”  explica que el balance perfecto se puede ver mejor en la forma de un plato, el dice lo siguiente: “2/3 del plato tienen que se carbohidratos de varios colores, 1/3 proteína baja en grasa de origen vegetal y un cucharada de grasa bajas en omega – 6 y altas en omega-3”.

Si interpretamos éstos datos a un nivel de calorías diarias, podríamos decir que el 70% de la dieta deberían ser carbohidratos, el 20% proteínas y el 10% grasas buenas. Ahora, con esto rompemos el paradigma de que la proteína es un macro nutriente que deberíamos comer en grandes cantidades. Nuestra salud y estado físico dependen de los carbohidratos primordialmente.

En la búsqueda de hacer esto lo más comprensible posible, separaremos la lista de alimentos en dos: Alimentos que causan inflamación celular y Alimentos que previenen la inflamación celular. Para esto hemos se ha usado literatura científica fidedigna y estudios que concluyen en lo mismo.

Alimentos Que Causan Inflamación Celular:

 

  • Comidas procesadas (Comida Chatarra)
  • Alimentos derivados de animales (Carne, Leche, huevos)
  • Dietas con déficit calórico (Comer menos calorías de las que gastas)
  • Alimentos altos en Omega – 6

Alimentos Que Previene Inflamación  Celular:

 

  • Menestras (Ej: Todas)
  • Verduras (Ej: Todas)
  • Frutas (Ej: Todas)
  • Nueces (Ej: Cashews, almendras, pecanas, etc.)
  • Semillas (Ej: Ajonjolí, Girasol, Calabaza)
  • Granos (Ej: Quinua, Arroz Integral, Avena, etc.)

  * Comidas con alto contenido de antioxidantes 

Bibliografía: