El aceite de coco para prevenir y tratar el Alzheimer

El aceite de coco para prevenir y tratar el Alzheimer

Siendo el Alzheimer una enfermedad tan devastadora y que al día de hoy no tiene cura, muchas personas se ven en la necesidad de buscar tratamientos alternativos que mejoren sus síntomas y puedan ayudar a las personas a regresar a la calidad de vida de antes.

En este artículo les contaremos por qué se considera al aceite de coco un aliado contra este trastorno.

Primeramente, ¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran. Es la causa más común de demencia (60% a 70% de los casos) y genera una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

La padecen casi 33 millones de personas en el mundo, prácticamente la cantidad de peruanos que hay en el mundo!

Ahora, ¿cuál es la relación del aceite de coco con esta enfermedad?

La clave se encuentra en los ácidos grasos de cadena media presentes en abundancia en este producto. Este tipo de grasa, a diferencia de las grasas en la mayoría de aceites, que son de cadena larga, es asimilada de manera muy fácil y rápida por nuestro cuerpo convirtiéndose en una fuente de energía de asimilación casi inmediata, y que nuestro cerebro puede usar.

Cuando descomponemos estas grasas ingeridas para usarlas como energía, se generan las cetonas (o ketones) en nuestro cuerpo, que son macronutrientes que pueden estimular el crecimiento de nuevas células en el cerebro.

El cerebro mayormente utiliza la glucosa y las cetonas para contar con la energía que necesita para que funcione bien, y lo que sucede con las personas que tienen Alzheimer es que sus células del cerebro son incapaces de usar la glucosa para producir energía apropiadamente, entonces es ahi donde el aceite de coco entra como una fuente de energía alternativa de la cual el cerebro se puede alimentar.

¿Cómo incorporarlo a nuestra dieta?

El aceite de coco es un excelente aceite de cocina porque es estable a temperaturas elevadas, además de que tiene un sabor y aroma delicioso.

Te recomendamos que cada vez que comas algo que use mantequilla, margarina, o aceites vegetales, mejor sustituyas esos ingredientes por aceite de coco

También puedes agregarlo a sopas, smoothies y hasta en el café (te dará un extra de energía también)

Dosis recomendada: De 1 o 2 cucharadas al día

Sobre la base científica

Un estudio realizado por investigadores de España en el año 2017, observó que en los enfermos que tomaron el aceite de coco se observó una mejora cognitiva tras finalizar la intervención, siendo estadísticamente significativa en las áreas de orientación y lenguaje-construcción.

En dicho estudio se concluyó que el aceite de coco parece mejorar la capacidad cognitiva de los enfermos de Alzheimer, variando la intensidad de la misma en función del área cognitiva.

Sin embargo, aún hay pocos estudios y evidencia científica respecto al tema, por lo que no hay aún información concluyente que confirme con total certeza lo mencionado.

PERO…Si bien los estudios médicos respecto al aceite de coco y su relación con el Alzheimer son limitados y falte información concluyente, nosotros recomendamos probar tomarlo, ¡no hay nada que perder! Lo bueno es que es un producto natural y muy seguro, sin efectos secundarios.

Eso si, muy importante es usar la mejor versión de aceite de coco que puedan encontrar, usen siempre aceite de coco extra virgen, prensado en frío y orgánico.

Bibliografía:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000200352

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447

https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/noticias/los-cientificos-americanos-ven-en-el-aceite-de-coco-un-aliado-prometedor-contra-el-alzheimer-y-el-sida